.

Romaña, condenado a 36 años de cárcel por toma a Venecia

El jefe guerrillero fue sentenciado por el asalto a esta población en 1997.

Un juez especializado condenó a 36 años a Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, por la toma al municipio de Venecia, Cundinamarca, perpetrada en 1997 y que dejó como saldo la muerte de cuatro personas, entre ellas un policía y el gerente del banco Cafetero de esa población.

De acuerdo con el fallo, la toma fue cometida por subversivos de los frentes 25, 53 y 55 de las Farc, quienes emplearon armas de largo alcance y explosivos, ocasionando daños a diferentes predios.

Durante el asalto guerrillero, dos habitantes de este municipio, identificados como Julio César y Martín Alfonso Figueredo Martínez, fueron sacados de su residencia y asesinados con disparos a corta distancia.

A la par con ‘Romaña’, el juez también sentenció a la misma pena a Yesid Aguilar Garzón, alias Abel Aguilar. El fallo establece que los condenados deben pagar una multa de 50 salarios mínimos a los familiares de los hermanos Figueredo, del policía y del empleado bancario.

Este fallo hace parte de las decisiones de la justicia ordinaria. De firmarse la paz con esta guerrilla, esta sería una de las sentencias que pasarían a la jurisdicción especial para la paz para ser ajustadas a las penas acordadas en el proceso de paz, que contemplan como máximo 20 años.

alias romania

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente