.

Queremos decirles a los colombianos que cometimos errores: Márquez

En entrevista con ‘El País’, el jefe negociador de las Farc hace su balance sobre el proceso de paz.

Esta semana se cumplieron tres años de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en lo que se conoce como el proceso de paz de Cuba. Desde ese lugar, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador del grupo armado, le dio una entrevista al diario ‘El País’ de España e hizo su propio balance sobre cómo va la terminación del conflicto armado colombiano.

‘Márquez’ reconoció que si bien cada vez ven “más lejana la desconfianza” hacia el equipo negociador de Santos, “la no aceptación por parte del Gobierno del acuerdo de jurisdicción especial nos pone a dudar”. En este aparte se refiere al punto de justicia transicional que fue anunciado el 23 de septiembre, pero que no se ha terminado de cerrar. “Algo que esperamos que ocurra antes de que acabe noviembre”, dijo.

Solo cuando se logre ese acuerdo de justicia empezarán a correr los seis meses de plazo para la firma de la terminación del conflicto, dado por Santos y ‘Timochenko’ –jefe máximo de las Farc–, apuntó ‘Márquez’.

“El reloj se activa a partir de la firma del acuerdo de la jurisdicción especial. Por supuesto, aunque hay aún temas complicados, aún es posible llegar al acuerdo final en marzo. Pero seguramente nos podemos extender un poquito más, los temas a discutir son complejos, de verdad”, respondió a ‘El País’.

En otro aparte, el guerrillero habló de su propia experiencia en la guerra y de la necesidad de reconciliación que se debe crear para alcanzar la paz. En ese sentido, aseguró que las Farc están dispuestas “a dejar atrás los odios”, pues, explicó: “La ley del talión no nos va a llevar a la paz en Colombia”.

“Han ocurrido cosas que no debieron ocurrir jamás, hechos no calculados, pero que afectaron de manera grave a la población civil. Hay que afrontar ese problema y decir: ‘Sí, nos equivocamos aquí’”, aseveró.

“Ojalá no hubiésemos tenido que recurrir al uso de las armas para dirimir nuestras diferencias. En la guerra se cometen errores y queremos decirle al pueblo colombiano: ‘Cometimos errores, sí’”, agregó en otra respuesta.

Posibilidad de que otro país reciba las armas de las Farc

Otro de los puntos que según ‘Márquez’ sigue siendo complicado en la mesa de conversaciones de La Habana, que se estableció en 2012, es el de la dejación de armas. Según el negociador, existe la posibilidad de que el armamento guerrillero sea entregado a un país facilitador.

“Se están analizando fórmulas de cómo logramos colocar las armas lejos. Habrá una veeduría y la posibilidad de que terceros países ayuden, que puedan recibir armamento y garantizar que estén lejos de nuestro uso”, indicó.

‘Márquez’, por otra parte, desmintió posibles disidencias al interior de las Farc frente a los acuerdos; afirmó que el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor de los diálogos, “va a tener que abrazar el anhelo colectivo de los colombianos de reconciliación”; señaló que el paramilitarismo persiste en Colombia y concluyó que después de 50 años de guerra la gran victoria de la guerrilla “tiene que ser la paz”.

ELTIEMPO.COM

images (12)

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente