.

Por qué terminó herido “El Chapo” Guzmán durante su último escape

Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes cuando fue visto por las fuerzas especiales de México. Tras ser perseguido, cayó en un acantilado y resultó herido, pero fue rescatado por sus guardaespaldas, aseguró la cadena CNN, que citó a un funcionario mexicano que conoce de cerca la investigación.

“El Chapo” se encontraba con una niña en Cosalá, localizado en el estado de Sinaloa, por lo que las autoridades decidieron no emprender un operativo de captura ante el temor de que se desatara un tiroteo y que la niña quedara en la línea de fuego.

Pero después el narcotraficante, prófugo desde que escapó en julio por un túnel de una cárcel de máxima seguridad, fue visto sin la niña, tras lo cual fuerzas especiales comenzaron a perseguirlo a pie. “Durante la persecución, según la fuente, Guzmán Loera cayó en un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro”, precisó CNN.

Sus guardaespaldas bajaron hasta el pequeño acantilado y lo rescataron, tras lo cual lo escondieron entre la espesa vegetación de la zona.

Esas condiciones, con “El Chapo” herido, proporcionaron el momento ideal para capturar al narco más buscado del mundo. Sin embargo, en ese momento, las fuerzas especiales no contaban con apoyo terrestre ni aéreo.

Tras las heridas que le ocasionaron, las posibilidades de capturarlo “se han incrementado tremendamente”, indicó la fuente.

“EL CHAPO SE ROMPIÓ UNA PIERNA Y SE CAUSÓ HERIDAS EN EL ROSTRO”

Las fuerzas especiales ya habían visto a Guzmán tres días antes cerca del pueblo de Tamazula, en Durango, agregó la cadena norteamericana. En aquel momento, estaba acompañado de sus hijos, con una motocicleta y una Ferrari.

El líder del Cártel de Sinaloa fue ubicado entre las localidades de Cosalá y Tamazula, luego de la captura de Héctor Ramón Takashima, el piloto que lo transportó desde el centro del país hasta el estado de Sinaloa tras su fuga de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, concluyó la fuente consultada por CNN.

Takashima voló a varios lugares para poder llevarle suministros al Chapo, pero siempre volvió a la misma pista en la sierra, según los registros de la aeronave. Eso facilitó tanto su captura como el paradero del narcotraficante. La fuente no reveló cuándo y dónde fue detenido Takashima.

Las autoridades mexicanas buscan al criminal en el Triángulo Dorado, su inexpugnable refugio en las montañas mexicanas. Enclavada en una región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango, la zona es aprovechada por el capo narco por su clima y geografía. Allí lo buscan los hombres de la Marina de México.

Fuente: CNN

0013572336

Triángulo donde se esconde El Chapo Guzman

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente