.

Macri reiteró que pedirá suspensión de Venezuela en el Mercosur

El presidente electo Mauricio Macri confirmó que tras la asunción del 10 de diciembre solicitará a los países miembros del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque por quebrar la cláusula democrática, tras el encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.

“En el Mercosur vamos a pedir por Venezuela”, dijo Macri en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en el balotaje. “Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión”, aclaró. La próxima cumbre se realizará el 21 de diciembre en Asunción.

Durante la campaña Macri dijo que si ganaba pedirá la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad de López. “Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento”, dijo el líder del PRO.

El Mercosur esta integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o Golpe de Estado.

En otro orden, el mandatario electo abogó por mejorar las relaciones de los países de la región. “Hay que recuperar la dinámica en el Mercosur y con la Unión Europea converger hacia la alianza del pacífico. La integración va a tener que ver con la dinámica del Mercosur, que estuvo congelado en los últimos años”, enfatizó.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito en 1998, marca “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”. Ese protocolo, denominado “Ushuaia I”, estableció que “en caso de ruptura del orden democrático”, los socios “promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”. Si las consultas resultaran infructuosas, los demás socios “considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente”.

Las medidas, que deberán ser adoptadas por consenso, “abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”.

“Ushuaia I” fue perfeccionado en 2011 mediante un nuevo protocolo, denominado “Ushuaia II”, que establece la posibilidad de adoptar sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay en su participación en el bloque luego de que el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo fuera destituido por el Congreso de su país sin un “debido proceso”, según alegó entonces el resto de los socios del Mercosur.

El mandatario electo confirmó por otra parte que su intención es que su primer viaje oficial sea a Brasil, el “principal” socio comercial de la Argentina, aunque señaló que aún no pudo dialogar con la presidenta Dilma Rousseff. Además, confirmó que de los presidentes de la región dialogó con la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez, así como con el paraguayo Horacio Cartes, con quien dijo tener “una linda relación”.

• Oposición venezolana

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Chúo Torrealba, felicitó a Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, y calificó su victoria de “inspiradora” de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela.

Torrealba aseguró que la campaña electoral de Macri, que el domingo se midió en una segunda vuelta con el oficialista Daniel Scioli, sufrió lo que, según él, enfrentan los candidatos opositores en Venezuela: un discurso violento por parte del oficialismo, uso de los recursos del Estado para las campañas y “chantaje”.

“Fue una campaña sucia, Scioli llegó a decir que si ganaba Macri iban a cerrar los hospitales y se iban a poner en peligro los avances sociales logrados en 12 años, pero por encima de esos chantajes se impuso la voluntad de cambio del pueblo argentino”, señaló en una rueda de prensa.

Además, el representante de la MUD manifestó tener puesta su atención sobre las próximas acciones de Macri en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Paraguay el 21 de diciembre.

“Lo que recorre América Latina no es una chequera comprando lealtades y sobornando, lo que recorre América Latina es la decisión de cambio de nuestros pueblos”, aseguró.

Recalcó que Venezuela “está muy feliz” porque “si hay un político en la región que ha estado velando por la democracia en el país ha sido Macri”.

“Será muy interesante ver qué ocurre en el futuro inmediato, hay muchos ministros del régimen de Kirchner envueltos en situaciones poco claras con el Gobierno venezolano, hay maletas de dólares entrando y saliendo de la Casa Rosada, uno podría preguntarse ¿se va a saber eso ahora que Macri está en el poder?” se preguntó Torrealba.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, fue fotografiada este domingo mientras abrazaba a Macri durante la celebración de la elección presidencial.

Para Torrealba, la presencia de Tintori en Buenos Aires obedece a que el conservador “ha sido un consistente defensor de los derechos humanos de los presos políticos”.

En un comunicado publicado horas antes, la MUD resaltó que “la victoria del pueblo argentino se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6D”.

La nota agrega que para “la construcción de soluciones pacíficas” la oposición venezolana requiere “presencia activa de la comunidad internacional, y ahí es crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del MERCOSUR, UNASUR y la OEA”.

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente