.

Keiko Fujimori no reconocerá su derrota hasta que se revise un 0,2% de las actas de votación

Luego que la oficina electoral de Perú diera por ganador a Pedro Pablo Kuczynski, el partido Fuerza Popular afirmó que “el Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra”.

Tras la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que dio la victoria al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, el partido fujimorista Fuerza Popular recordó que aún está pendiente la revisión de un 0,2% de las actas de votación observadas, que tal vez puedan hacer la diferencia, debido al estrecho margen entre los contrincantes.

“Tenemos derecho de que se cuenten todos los votos que el pueblo peruano ha emitido, el proceso electoral no ha acabado. (…) Absolutamente nadie puede cantar victoria”, dijo Pedro Spadaro, vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, en conferencia de prensa.

“La última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones”, máximo tribunal electoral, explicó Spadaro, quien aclaró que van a respetar los resultados al final de todo el proceso.

La mayoría de los parlamentarios fujimoristas electos se reunían el jueves en un local partidario con la candidata Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski quedó primero en el escrutinio del ballotage presidencial de Perú. Según la ONPE, el 50,12% de la ciudadanía le entregó su respaldo, mientras que el 49,88% prefirió apoyar a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Kuczynski es consciente de que se hace cargo de un país que queda partido por la mitad tras una ardua contienda, lo que quedó evidenciado en el resultado final de la votación divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Conocido como PPK –por las iniciales de su nombre–, este liberal moderado ofreció un breve discurso a sus seguidores en un local partidario en Lima. “Queremos un país unido, conciliado, listo para dialogar, y no confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a trabajar para todos los peruanos”, aseguró tras ganar la presidencia en su segundo intento desde 2011.

El saliente presidente del Perú, Ollanta Humala, expresó su saludo a Kuczynski, según el propio ganador confirmó en su cuenta de Twitter. Gobernantes como Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia, también le enviaron su saludo.

Kuczynski, el próximo presidente de Perú (Reuters)

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente