.

Europa teme que la caída de Mosul desencadene la llegada de más jihadistas

Preocupa el peligro que podría suponer el éxito de la ofensiva; alerta por una catástrofe humanitaria.

Mientras avanza la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, el último bastión de Estado Islámico (EI) en Irak, crece la preocupación por el peligro que podría suponer para la seguridad europea una eventual derrota del grupo extremista. Los europeos temen que pueda acelerarse el regreso de jihadistas al continente y que aumente la amenaza de atentados.

Según el comisario de Seguridad europeo, Julian King, la reconquista de Mosul “puede provocar que los combatientes de EI dispuestos a la violencia regresen a Europa”. “Esto sería una amenaza muy seria”, alertó, en una entrevista con el diario alemán Die Welt.

Si bien King precisó que no se tratará de un “éxodo masivo de combatientes de EI a Europa”, subrayó que ahora deben aumentar su “capacidad de resistencia contra la amenaza terrorista”, afirmó.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes peshmerga kurdos, milicias locales y bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron anteayer una gran ofensiva conjunta para reconquistar la segunda ciudad de Irak, en manos de EI desde 2014.

Según King, EI cuenta en Irak y en Siria con unos 2500 combatientes europeos. En Francia, unos 400 franceses seguirían en la zona. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, alertó ayer del peligro de “los menores que volverían radicalizados”.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que la batalla podría durar “varias semanas, quizá meses”. “Esto no es una guerra relámpago”, afirmó.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se mostró convencido de que EI será derrotado. “EI sigue a la defensiva, nuestra coalición está a la ofensiva, y aunque ésta siga siendo una batalla muy difícil, estoy seguro de que ganaremos y EI perderá”, dijo ayer al diario italiano La Repubblica.

Las autoridades iraquíes se reunirán mañana en París con sus socios para hablar sobre el futuro de Mosul. En la reunión, de la que participarán más de 20 países y organizaciones, se hablará además de la protección de la población civil en las zonas de combate y de la ayuda humanitaria.

La batalla podría provocar “una catástrofe” y “la más larga y compleja situación humanitaria” durante 2017, advirtió ayer la ONU. Se prevé que unas 200.000 personas podrían desplazarse “en las dos primeras semanas”, cifra que puede aumentar a medida que avance la ofensiva, según la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó ayer que miles de civiles residentes en Mosul, donde viven casi 1,5 millones de personas, pueden correr el riesgo de ser usados como “escudos humanos” para que sirvan de protección a los extremistas.

Mientras aumenta el temor a que se desate una crisis humanitaria, las fuerzas iraquíes y kurdas continúan su avance sobre Mosul.

Durante la primera jornada de la ofensiva se consiguió liberar 200 kilómetros cuadrados de manos de EI. El ejército iraquí entró ayer sin resistencia en Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak al sudeste de Mosul, y comenzó a avanzar hacia la comarca de Al-Shurah, informó un vocero del ejército iraquí. Los combatientes peshmerga, por su parte, liberaron nueve aldeas al este de Mosul.

“El primer día todo se llevó a cabo como estaba previsto”, comunicó el Pentágono, y añadió que 52 objetivos fueron destruidos por aviones de la coalición. Asimismo, el ejército y las milicias sunnitas locales repelieron por lo menos tres ataques jihadistas.

En los enfrentamientos murieron unos 30 extremistas, añadió el vocero, que no habló de víctimas entre las fuerzas iraquíes.

Mientras pierde terreno, el grupo terrorista prometió la “derrota” de Estados Unidos en Irak en un video difundido ayer por Amaq, su agencia de propaganda. “Respecto de ti, Estados Unidos (…) juramos por Dios que te venceremos en Irak y te haremos salir derrotado y humillado” de este país, dice un hombre armado, enmascarado.

Agencias AFP, DPA y EFE

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente