.

El proceso de extradición de “El Chapo” Guzmán a EE.UU ya está en marcha

El viernes pasado, las fuerzas de seguridad mexicanas celebraron lo que se convirtió en un día histórico: el capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestado en medio de un operativo de gran despliegue que llevaba ya seis meses.

Guzmán había escapado, por segunda vez, de una prisión de máxima seguridad (el penal del Altiplano) a través de un túnel de 1,5 kilómetros. El líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga de una prisión de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco, en 2001, pero en aquella ocasión utilizó un carrito de lavandería.

Ahora, la duda principal se centra en el destino del narcotraficante. El gobierno de Estados Unidos busca que sea extraditado al país para que puedan juzgarlo por las varias causas que ya tiene en su contra; sin embargo, en México la posición está dividida.

De todos modos, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya comenzó con el proceso de extradición de “El Chapo” Guzmán. Ayer, desde la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol informaron que EE.UU lo reclaman y que el delincuente ya está al tanto de la situación.

Como ya está notificado, ahora Guzmán cuenta con tres días para oponerse a esta decisión y después tendrá 20 para mostrar las razones por las que no debería ser enviado al país del norte. Aunque el proceso puede extenderse.

La metodología es la siguiente: primero, los jueces deberán desahogar esta parte probatoria del proceso; cuando emitan una opinión, a favor o en contra de la extradición, pasará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que deberá de emitir los acuerdos para entregar al capo del narcotráfico a Estados Unidos. A lo largo de este proceso, Guzmán tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo para frenar su extradición, algo que ya hizo en el pasado.

“Japón, Israel, Francia, Inglaterra no extraditan a sus connacionales. ¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?”, dijo el abogado de Guzmán el sábado pasado ante la prensa.

Fuente: LA NACIÓN

2139305h765

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente