.

El macabro rastro de Los Zetas en México: encontraron 4.600 fragmentos óseos, ropa y casquillos de bala en una fosa clandestina

El hallazgo fue sobre una superficie de 56.000 metros cuadrados en una zona semidesértica del Estado de Coahuila. Los familiares de las victimas denunciaron la “no protección” de la escena del crimen.

El crimen organizado y la violencia del narcotráfico en México es un tema recurrente que, a cada momento, sorprende por sus niveles de crueldad. En la localidad de Patrocinio, una zona semidesértica del Estado de Coahuila, al noreste de México, se encontraron 4.600 fragmentos de cadáveres y elementos pertenencientes a personas asesinadas por Los Zetas.

El hallazgo, relatado por un artículo publicado en el periódico El País, fue realizado por un grupo de familiares que buscaban a sus seres queridos desaparecidos y dieron, gracias a la ayuda de un poblador de la zona, con la fosa clandestina donde la organización dedicada al narcotráfico asesinaba y calcinaba los cuerpos de las víctimas.

Patrocinio es una localidad de unos 300 habitantes y se estima que la fosa descubierta sería la más grande del país ya que abarca 56.000 metros cuadrados. Según relata el artículo de El País, integrantes del grupo Vida encontraron ese sitio en el mes de abril del 2015 y tiempo después se pudo acceder al peritaje de la zona.

La líder de ese grupo, Silvia Ortiz, relató que un campesino la llevó a la zona donde se encontraron huesos, restos de ropa, zapatos y casquillos de bala. Los peritos recogieron al momento 4.600 restos óseos que pertenecen a personas desaparecidas desde el año 2004 y que, según los informes de las autoridades, fueron asesinadas entre 2007 y 2012 por Los Zetas.

Los lugareños aseguran que años atrás hombres armados llegaban a la zona en camionetas para bajar cuerpos de personas e incinerarlas en ese sitio. También detallan que otros eran “disueltos” en inmensos recipientes y que era posible escuchar los gritos de los que iban a ser ejecutados.

Los familiares de las victimas denunciaron que el Gobierno de Coahuila intentó minimizar el hallazgo y que no protegen la escena: “A nosotros nos preocupa la situación porque el lugar se está deteriorando, pasan chivas, pasan vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia”, afirmó Silvia Ortiz.

Al momento, la Fiscalía General (PGR) no dio una versión oficial de lo sucedido en ese lugar de Coahuila, aunque se conoce que ese territorio pertenece al cártel de Los Zetas.

“Coahuila está dividido: una parte es de gente del cártel de Sinaloa y la otra de Los Zetas. Ahí operaban ellos”, cuenta en entrevista con El País, la titular del grupo Vida.

Los Zetas son considerados como la organización criminal más sanguinaria de México, varios de sus fundadores fueron desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano que luego rompieron con el Cártel del Golfo. Los asesinatos realizados por Los Zetas tienen un mismo sello: son decapitados, desmembrados y disueltos en ácido, por tal motivo se estima que la responsabilidad del macabro hallazgo de Patrocinio, les pertenece.

Se trataría de la fosa clandestina más grande del país

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente