.

EE.UU. respetará decisión de Colombia sobre no extradición de guerrilleros


El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que el anuncio del 23 de septiembre en Cuba sobre justicia “fue algo histórico porque decidieron establecer la justicia transicional, incluyendo temas muy importantes para las víctimas: La verdad, la justicia, no repetición y la reparación”.

Aseguró que su gobierno respalda decididamente el proceso de paz entre el gobierno y las Farc porque “tenemos las mejores relaciones con Colombia”.

Manifestó Whitaker que sobre el punto que tiene que ver con la no extradición de quienes se desmovilicen y firmen la paz respetarán lo que decida el Estado colombiano.

“La justicia norteamericana va a buscar gente con indicios de ilegalidad, siempre. Pero si el gobierno decide que no es conveniente la extradición vamos a respetar eso. Si eso puede verse como una contribución de Estados Unidos al proceso de paz, bienvenido sea”, informó.

Aclaró que estados unidos seguirá luchando contra la criminalidad y respetando las decisiones que adopte Colombia. Dijo que desde el año 2002 hasta la fecha, se han extraditado 2 mil ciudadanos para ser sometidos a la justicia estadounidense.

Álvaro Uribe es importante para la paz

El diplomático Kevin Whitaker expresó que en el pasado se había intentado un acercamiento con el expresidente Uribe para que se acercara al proceso de paz y que lamenta que no se haya dado.

“El expresidente Uribe es una persona muy respetable en el país y sus opiniones merecen atención. Valía la pena hacer una acercamiento de Uribe al proceso de paz. El representanta un sector importante. La paz necesita el consenso político más grande posible. Fue importante buscar ese tipo de acercamiento de Uribe al proceso y lo seguirá siendo”.

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente