.

Así se fraguó la reunión del ‘Chapo’ Guzmán con Sean Penn

La actriz Kate del Castillo fue el contacto clave para que se concretara el encuentro.

La entrevista hecha por el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y publicada en la revista ‘Rolling Stone’ el sábado –levantando molestias e irritación en la Casa Blanca– fue una pieza clave para la recaptura del capo, el pasado viernes.

La reunión entre el ‘Chapo’ y Penn –que sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, según afirmó la Fiscalía mexicana– fue posible debido a la relación que el capo estableció con la actriz mexicana Kate del Castillo, encargada de producir y realizar una película sobre la vida de Guzmán Loera. (Lea también:

Según informó el diario ‘El Universal’, la mujer inició su interacción directa con el ‘Chapo’ en el 2014, aunque en el 2012 ya había hecho pública su simpatía por el narcotraficante a través de una carta dividida en varios mensajes de Twitter, en la que le pedía públicamente a Guzmán que usara su poder para ser “un héroe” y hacer el bien. (Lea también: La fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán llega a los cines)

Aunque no está claro cuándo se dio el primer contacto entre la actriz –que interpretó al papel de reina de las drogas en la popular serie de televisión ‘La reina del sur’– y el ‘Chapo’, se sabe por una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) que los dos empezaron a intercambiar cartas en las que la actriz expresaba su admiración por él.

Dos de los abogados de Guzmán Loera, Óscar Manuel Gómez y Andrés Granados, se encargaron del intercambio de misivas que, según Arely Gómez González, titular de la PGR, fueron una pieza clave junto a otras comunicaciones para ubicar y capturar al ‘Chapo’. De hecho, hay varias reuniones documentadas con fotografías entre la actriz y Granados, quien se encargaba de cumplir la instrucción del ‘Chapo’ para que Del Castillo fuera la encargada de servir como intermediaria con cineastas y actores reconocidos.

La actriz incluso llegó a contactar a un realizador argentino para que escribiera el guión de la película.

Según ‘El Universal’, los encuentros entre los abogados y Del Castillo duraron hasta los días previos a la fuga del narcotraficante el 11 de julio del 2015 de la cárcel de extrema seguridad El Altiplano por un túnel con entrada en la ducha de su celda. (Además: Fuga de ‘Chapo’ Guzmán, la peor pesadilla del gobierno de Peña Nieto)

Momento decisivo

En estas citas se establecieron los términos del contrato, se hicieron los ajustes necesarios al guión y se acordaron los pagos para los actores que iban a estar involucrados.

De acuerdo con lo que escribió Penn en ‘Rolling Stone’, la actriz se puso en contacto con un colega suyo al que se refiere como Espinoza. “Ella sabía que él estaba muy bien conectado con fuentes financieras, incluyendo a quienes financiaban películas, y le propuso una alianza para hacer una película sobre el ‘Chapo’ ”, escribió Penn en la revista.

El actor estadounidense afirma que Espinoza y otro de sus colegas, el ‘Alto’, se reunieron con Del Castillo y los abogados del ‘Chapo’ para acordar un acercamiento con el líder del cartel de Sinaloa. Aunque el ‘Chapo’ se había fugado, Espinoza le había contado a Penn que la actriz seguía en contacto con él. “Ahí fue cuando propuse la idea de una historia para una revista”, afirma el actor.

Espinoza se comprometió a coordinar una cita con Del Castillo, que se dio en Los Ángeles. “Le expliqué lo que quería y Kate aceptó ser el puente y de llevar nuestros nombres al otro lado de la frontera. (…) Una semana después nos dijeron que el ‘Chapo’ había aceptado reunirse con nosotros”, explica Penn. (Lea: México buscaría interrogar a Penn sobre su encuentro con el ‘Chapo’)

El encuentro, coordinado por miembros del cartel de Sinaloa, se dio el 2 de octubre del año pasado en la selva mexicana. La etapa del viaje para llegar donde estaba el narcotraficante tomó un día por el centro de México. Espinoza, el ‘Alto’, Penn y Kate tuvieron que viajar en una avioneta que presuntamente contaba con un revestimiento especial para evitar ser detectada por radares, escribió el actor.

Luego, el hijo de Guzmán los llevó en carro al lugar de la cita, y unos soldados en un retén militar en el camino los dejaron pasar sin problemas, añade el actor.

Se trató de la primera entrevista que el ‘Chapo’ dio fuera de una sala de interrogación. ‘Rolling Stone’ publicó detalles de esa entrevista, incluida una fotografía que muestra a Penn vistiendo una camisa negra y saludando de mano al líder del cartel de Sinaloa, de camisa azul.

Penn escribió que el capo, de 58 años, le dio un gran abrazo cuando se conocieron y que obtuvo una entrevista de siete horas.

El actor intentó sin éxito realizar una segunda entrevista presencial. Sin embargo, como las fuerzas de seguridad se acercaban a Guzmán, el actor y Del Castillo lo persuadieron para que grabara una cinta de 17 minutos respondiendo a una serie de preguntas y que les enviara las imágenes.

Penn narró en ‘Rolling Stone’ que estaba seguro de que el Gobierno mexicano y la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) lo seguían. De hecho, dos fuentes gubernamentales de alto rango sostuvieron que estaban conscientes de la reunión de octubre entre Guzmán y Penn, quien estaba bajo vigilancia.

Eso llevó días después a las autoridades a un rancho donde se alojaba Guzmán, dijo una de las fuentes. Fuerzas mexicanas usaron helicópteros de combate para atacar el rancho ubicado en el estado Durango, corazón del llamado ‘Triángulo Dorado’, donde se produce la mayor parte del opio y la marihuana del país. El capo escapó con una lesión menor en una pierna, según le dijo a Del Castillo, pero esa incursión fue un avance importante para atraparlo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
* Con AFP, Reuters y El Universal

chapo-sean-penn-katedelcastillo--510x286

En etapa de prueba. La tienda sera habilitada proximamente